martes, 14 de mayo de 2013


INTRODUCCIÓN

En este blog conocerán las herramientas de comunicación a distancia llamadas también  herramientas sincrónica y herramientas asincrónicas donde veremos las diferentes maneras de comunicarnos y de la manera como interactuamos con los demás. La comunicación y el aprendizaje es parte fundamental en el medio en la cual nos vemos inmersos como es las telecomunicaciones, es por esta razón que invitamos aquellas personas que conozcan estas herramientas de aprendizaje las pongan en práctica y estén siempre bien informados y actualizados en el mundo de las telecomunicaciones ya que la comunicación y el aprendizaje no tienen limite, siempre están en constante cambio. Este blog nos brinda muchos conocimientos acerca de estas herramientas como podemos ver el blog es un medio de comunicación asincrónica lo cual nos lleva a apropiarnos un poco más en el tema.



HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS Y ASINCRONICAS DE APRENDIZAJE


Son fundamentales pues apoyan la comunicación entre los integrantes  de un equipo  de trabajo para organizar, proponer, asignar y desarrollar un tema específico, teniendo en cuenta la opinión y participación de todos los integrantes. Las herramientas que se utilizan para esto son:





Es importante notar lo que es la sincronía, pues el concepto es importante para definir lo que se pretende desde el ámbito virtual; en este orden de ideas la sincronía es aquella habilidad de coincidir en el tiempo de manera simultánea ya sea en varios hechos, acciones o fenómenos, en este caso tenemos algo maravilloso, que ha transcendido fronteras y esta son el desarrollo de las herramientas virtuales que nos permite estar conectados al mismo tiempo, independiente del lugar o la hora en que se está. Son aquellas en las que podemos comunicar en tiempo real  con nuestro tutor o compañeros. Que permiten una comunicación a tiempo real, para ellos los participantes deben estar conectados en el mismo momento. Las herramientas son: Chat, mensajería instantánea, Audioconferencia, Videoconferencia, Software de comunicación, entre otros.

















Así las herramientas sincrónicas, hacen que varias personas puedan participar de una actividad de manera simultánea donde la acción de uno será percibida por los otros que están participando en el medio virtual, permite que el estudiante despeje dudas y obtenga respuestas inmediatas. Son de vital importancia en el desarrollo del aprendizaje a distancia, su función principal es la comunicación instantánea.






Son aquellas que permiten la flexibilidad de tiempos, puesto que no es necesario que los participantes de un curso estén conectados simultáneamente para desarrollar una actividad. En un medio virtual de aprendizaje son fundamentales pues apoyan la comunicación entre los integrantes  de un equipo  de trabajo para organizar, proponer, asignar y desarrollar un tema específico, teniendo en cuenta la opinión y participación de todos los integrantes.
Los participantes tiene la oportunidad de basarse en diferentes fuentes de información en cada participación, a su vez tiene más tiempo para redactar y corregir lo que ponen sin ninguna presión, eligen el tiempo en que van a intervenir, sin olvidar la importancia de que sus aportes sean pertinentes al tema puesto por el orientador.

Las herramientas mas utilizadas para esto son: los Correo electrónico dentro de los mas utilizados en el mundo por ser gratuitos son www.gmail.comwww.hotmail.comwww.yahoo.com, www.latinmail.comwww.starmedia.com; mensajes en telefonía móvil; Foros de debate y comunidades académicas; Wiki espacio editable en la red para todos los miembros que deseen conformar una comunidad virtual. Portafolio permite a los grupos colaborativos la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web, así los Estudiantes (y el tutor) pueden trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido., Blog; Webquest es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web.





ENLACES DE INTERÉS





CONCLUSIONES

Todo esto nos lleva a aprender que el conocimiento está en todas partes y es atreves de él que empezamos aprender, cada día muchas cosas nuevas y avanzamos en cuanto a la forma de comunicarnos, desde foros, wikis, blogs, correo electrónico hasta video conferencias. Lo cual nos lleva a pensar que no importa en el lugar donde estemos la comunicación hace parte de todos nosotros y es fundamental ya que atreves de ella podemos interactuar con las demás personas a distancia. Por lo que podemos decir que en ambos casos las interacciones con el aprendizaje por lo general se realizan atreves de la comunicación asistida por computadora.


BIBLIOGRAFÍA

Modulo cátedra Unadista- UNAD 2009-María del Carmen Bernal Profesional en Psicología Social Comunitaria. Especialista en Educación Cultura y Política. 



ELABORADO POR:

EDNA ROCIO ZABALA-20358005
INGRYD PAOLA CAMARGO-434206A
GRUPO:434206_472
CATEDRA UNADISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario